Hª de la Filosofia en Florida Secundària.

LA COSMOLOGIA DE PLATO


Nature by Numbers from Cristóbal Vila on Vimeo.

Per a comprendre millor el sentit del vídeo: El número Phi (fi).


    Certament sublime la Naturalesa, però qui o què ha dotat al món d'aquesta magnifica estructura, d'aquest ordre, regularitat ... matemàtica? Ha estat sempre així? És un déu, intel.ligència o gran ingenier el responsable o tan sols les forces naturals i la seua dinàmica? Té algun sentit o finalitat tanta bellesa?

    Aquesta mena de grans preguntes que persegueixen a la Humanitat des de temps llunyans són a les que respon la filosofia i un gran pensador com Plató no pot defugir-les. És al diàleg Timeu o de la Naturalesa que les enfronta, un text posterior a La República, escrit aproximadament a l'any 360 a.C i considerat un diàleg de vellesa.



    Aquestos recursos poden servir-vos d'ajut.

    Pues bien, en mi opinión hay que diferenciar primero lo siguiente: ¿Qué es lo que es siempre y no deviene y qué, lo que deviene continuamente, pero nunca es? .Uno puede ser comprendido por la inteligencia mediante el razonamiento, el ser siempre inmutable; el otro es opinable, por medio de la opinión unida a la percepción sensible no racional, nace y fenece, pero nunca es realmente. Además, todo lo que deviene, deviene necesariamente por alguna causa; es imposible, por tanto, que algo devenga sin una causa. Cuando el artífice de algo, al construir su forma y cualidad, fija constantemente su mirada en el ser inmutable y lo usa de modelo, lo así hecho será necesariamente bello. Pero aquello cuya forma y cualidad hayan sido conformadas por medio de la observación de lo generado, con un modelo generado, no será bello. Acerca del universo – o cosmos o si en alguna ocasión se le hubiera dado otro nombre más apropiado, usémoslo – debemos indagar primero, lo que se supone que hay que considerar en primer lugar en toda ocasión -, si siempre ha sido, sin comienzo de la generación, o si se generó y tuvo algún inicio. Es generado, pues es visible y tangible y tiene un cuerpo y tales cosas son todas sensibles y lo sensible, captado por la opinión unida a la sensación, se mostró generado y engendrado. Decíamos, además, que lo generado debe serlo necesariamente por alguna causa. Descubrir al hacedor y padre de este universo es difícil, pero, una vez descubierto, comunicárselo a todos es imposible. Por otra parte, hay que observar acerca de él lo siguiente: qué modelo contempló su artífice al hacerlo, el que es inmutable y permanente o el generado. Bien, si este mundo es bello y su creador bueno, es evidente que miró el modelo eterno. Pero si es lo que ni siquiera está permitido pronunciar a nadie, el generado. A todos les es absolutamente evidente que contempló el eterno, ya que este universo es el más bello de los seres generados y aquél la mejor de las causas. Por ello, engendrado de esta manera, fue fabricado según lo que se capta por el razonamiento y la inteligencia y es inmutable. Si esto es así, es de total necesidad que este mundo sea una imagen de algo.“  (Timeo, 27 d-29 b)

    El comentari de Cibernous 
    El magnífic post d'Aula de Filosofia amb més fragments del Timeu 
    Un comentari en WEBDIANOIA
    Els recursos de FIL-EX
    Aquest audio de l'esquerra d'iVoox. Clica a l'altaveu.



    PROPOSTA DE PRODUCTE FINAL:

    Elaborar un PECHA-KUCHA sobre la Cosmologia platònica amb imatge i audio.

    Idees i informació bàsica sobre PECHA-KUCHA en

      0 comentarios:

      Publica un comentari a l'entrada

      Puja

      ir arriba

      Visita altres entrades

      Visita altres post