Mas la verdad es, creo yo, lo siguiente: la ciudad en que estén menos ansiosos por ser gobernantes quienes hayan de serlo, ésa ha de ser forzosamente la que viva mejor y con menos disensiones que ninguna; y la que tenga otra clase de gobernantes, de modo distinto.República VII
No es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su inferioridad histórica, sino que ha sido su insignificancia histórica lo que las ha destinado a la inferioridad. El segundo sexo.
Per a comprendre millor el sentit del vídeo: El número Phi (fi).
Certament sublime la Naturalesa, però qui o què ha dotat al món d'aquesta magnifica estructura, d'aquest ordre, regularitat ... matemàtica? Ha estat sempre així? És un déu, intel.ligència o gran ingenier el responsable o tan sols les forces naturals i la seua dinàmica? Té algun sentit o finalitat tanta bellesa?
Aquesta mena de grans preguntes que persegueixen a la Humanitat des de temps llunyans són a les que respon la filosofia i un gran pensador com Plató no pot defugir-les. És al diàleg Timeu o de la Naturalesa que les enfronta, un text posterior a La República, escrit aproximadament a l'any 360 a.C i considerat un diàleg de vellesa.
Aquestos recursos poden servir-vos d'ajut.
“Pues bien, en mi opinión hay que diferenciar primero lo siguiente: ¿Qué es lo que es siempre y no deviene y qué, lo que deviene continuamente, pero nunca es? .Uno puede ser comprendido por la inteligencia mediante el razonamiento, el ser siempre inmutable; el otro es opinable, por medio de la opinión unida a la percepción sensible no racional, nace y fenece, pero nunca es realmente. Además, todo lo que deviene, deviene necesariamente por alguna causa; es imposible, por tanto, que algo devenga sin una causa. Cuando el artífice de algo, al construir su forma y cualidad, fija constantemente su mirada en el ser inmutable y lo usa de modelo, lo así hecho será necesariamente bello. Pero aquello cuya forma y cualidad hayan sido conformadas por medio de la observación de lo generado, con un modelo generado, no será bello. Acerca del universo – o cosmos o si en alguna ocasión se le hubiera dado otro nombre más apropiado, usémoslo – debemos indagar primero, lo que se supone que hay que considerar en primer lugar en toda ocasión -, si siempre ha sido, sin comienzo de la generación, o si se generó y tuvo algún inicio. Es generado, pues es visible y tangible y tiene un cuerpo y tales cosas son todas sensibles y lo sensible, captado por la opinión unida a la sensación, se mostró generado y engendrado. Decíamos, además, que lo generado debe serlo necesariamente por alguna causa. Descubrir al hacedor y padre de este universo es difícil, pero, una vez descubierto, comunicárselo a todos es imposible. Por otra parte, hay que observar acerca de él lo siguiente: qué modelo contempló su artífice al hacerlo, el que es inmutable y permanente o el generado. Bien, si este mundo es bello y su creador bueno, es evidente que miró el modelo eterno. Pero si es lo que ni siquiera está permitido pronunciar a nadie, el generado. A todos les es absolutamente evidente que contempló el eterno, ya que este universo es el más bello de los seres generados y aquél la mejor de las causas. Por ello, engendrado de esta manera, fue fabricado según lo que se capta por el razonamiento y la inteligencia y es inmutable. Si esto es así, es de total necesidad que este mundo sea una imagen de algo.“ (Timeo, 27 d-29 b)
0 comentarios:
Publica un comentari a l'entrada