Hª de la Filosofia en Florida Secundària.

ANTROPOLOGIA: EL MITE DEL CARRO ALAT AL FEDRE.

Ja sabem que a la filosofia platònica juga un paper essencial l'educació de l'ànima i que la seua concepció es troba en pugna amb la sofística que gaudia de tota mena "d'honors i alabances" en la polis d'Atenes, com ens recorda Plató en la República al mite de la caverna.

Per comprendre la concepció de l'educació de Plató com una educació integral de l'ànima, una educació moral de les persones que els ha de convertir en bons ciutadans, haurem d'endinsar-se a la seua Antropologia i la seua Ètica.

La concepció de l'educació es sosté en una doctrina dualista de l'ànima de clara inspiració pitagòrica, que Plató desenvolupa en alguns mites entre els quals destaca en el Fedre el mite del carro alat. En ell ens explica la vida humana com una constant lluita entre forces contràries, representades pels cavalls negre i blanc els quals són conduits no sense un gran esforç i destresa per un expert auriga ...






"El alma es como el conjunto formado por un par de caballos alados y su auriga. En el caso de los dioses, los dos caballos son buenos y de buena raza; en el caso de los mortales, uno de los dos es también así, el otro es lo contrario.
Gracias a sus alas, las almas de los dioses se mueven por la bóveda celeste, y salen a fuera, y se detienen sobre ella, hasta que el movimiento de rotación las vuelva dejar en el mismo punto; durante esa instancia contemplan lo que esta fuera del mundo sensible, lo ente, y ese es su festín y su regalo.
Las almas de los hombres, por la dificultad de conducir el carro (uno de los dos caballos es díscolo), difícilmente logran seguir a las de los dioses; apenas llegan a sacar la cabeza fuera de la bóveda del cielo y ver, más o menos; la que logra ver algo, queda libre de sufrimiento hasta la próxima revolución, porque la presencia de lo ente es el alimento para "lo mejor" del alma; pero, si el alma no ha conseguido ver, sino que, por el contrario, en la lucha ha sido derrotada, pierde las alas y cae a tierra, donde toma posesión de un cuerpo, que, por la virtud del alma, parecerá moverse a si mismo. Si, de todos modos, el alma ha visto alguna vez, no será fijada a un cuerpo animal, sino a un cuerpo humano, y según que haya visto mas o menos, será fijada al cuerpo de quien haya de ser una u otra cosa; la de que haya visto más, será el alma de Un amante de la sabiduría o un cultivador de las Musas o del amor; la segunda será el alma de un gobernante obediente a la ley, y así hasta la octava que será la de un sofista, y la novena, que será la de un tirano.
Al final de una vida, las almas son juzgadas y hasta completar un milenio llevan, bajo tierra o en un lugar del cielo , una vida concorde con los merecimientos de su vida terrena. Transcurrido el milenio, volverán a la superficie de la tierra, pero esta vez cada uno escogerá el tipo de vida que quiere, en qué clase de cuerpo ha de ser plantado; así cada uno elegirá libremente según su propio carácter y su propio valor; puede ser que alguna decida ir a parar a un animal: se le concederá porque esa es su decisión.
Ningún alma recuperará las alas antes de diez mil años, a no ser la que se haya mantenido durante tres generaciones sucesivas en el estado de amante de la sabiduría o de la belleza."
Resumen de Fedro, 245e y ss. de Cibernous

Aquesta teoria antropològica serà la justificació d'una teoria de l'educació, d'una teoria ètica i d'una proposta d'organització de l'Estat d'acord a la naturalesa humana. Aquest vídeo realitzat per un grup d'alumnes ens mostra de manera senzilla totes aquestes qüestions.

























Amb la presentació de la professora Marga Fernández podrem aprofundir ...






Un material audiovisual de Héroes del pensamiento que vos serà molt útil.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Puja

ir arriba

Visita altres entrades

Visita altres post